ANSIEDAD
En una emergencia, nuestro ritmo cardiaco aumenta, nuestra respiración incrementa, la sangre fluye por nuestros músculos y nuestras pupilas se dilatan – estamos listos para entrar en acción.
Lo que sucede es que parte de nuestro sistema nervioso central, llamado el sistema nervioso “autonómico” SNA realizo un cambio. El SNA da órdenes a nuestras funciones que por lo general no nos preocupan. Se compone de dos partes: el Simpático – que se acciona “en simpatía” con las emergencias – y el Parasimpático.
Por supuesto, el sistema simpático consume mucha energía – como manejar en primera marcha.
Nuestro sistema esta conformado por esto y su subsecuente regeneración tranquila (el estado parasimpático). Este último es nuestro estado natural de ser. Sin embargo, el ritmo de vida que llevamos es tal que se le deja poco tiempo o espacio para que el sistema parasimpático haga su labor. No se vuelve a este estado luego de la emergencia o la situación estresante. Continuamos en un estado de alerta, consumiendo energía cuando no es necesario.
Esta es una de las principales causas de la hiperventilación y probablemente la mayor causa de las enfermedades crónicas. Con los ejercicios de Buteyko se corrige la respiración, se calma el sistema, y se combate el punto esencial de nuestros tiempos.
“El curso es muy bueno y me ayudo bastante, en muy poco tiempo, la verdad. Porque llevaba mucho tiempo con el asma y las mejoras relativamente fueron muy rápidas.”
“Antes se me levantaba y tenia sueño todo el día. Estaba más preocupaba, porque no podía respirar bien.
Ahora estoy más calmado.”
— Alejandro, Colombia